Geocientífiques cuir: siendo y construyendo el cambio

A translation of this article was made possible by a partnership with Planeteando. Una traducción de este artículo fue posible gracias a una asociación con Planeteando.

En la última década, integrantes de la AGU y la AGQ—la comunidad de afinidad LGBTQIA2S+ de la AGU—ha sido testigo de la transformación emocional e inspiradora de nuestro espacio comunitario. Lo que comenzó como gAyGU, una reunión informal de amigues y colegas que en general eran invisibles para los canales oficiales de la AGU y organizada solamente de boca en boca, ha evolucionado a la actual organización de AGQ. Una comunidad reconocida que ha patrocinado paneles de discusión, grupos de networking y eventos de recepción en las reuniones anuales de la AGU.

El interés y el apoyo para la AGQ continúa floreciendo y expandiéndose. En la reunión anual de la AGU 2023 en San Francisco, la recepción de la AGQ recibió a más de 300 integrantes y aliades de la comunidad.

Todavía vivimos en un mundo donde los grupos con orientaciones sexuales e identidades de género marginadas enfrentan constantemente la violencia, la discriminación y la legislación que intenta infringir sus derechos.

Aunque se han logrado avances dentro de la AGU para apoyar a sus propias comunidades científicas, todavía vivimos en un mundo donde los grupos con orientaciones sexuales e identidades de género marginadas enfrentan constantemente la violencia, la discriminación y la legislación que intenta infringir sus derechos. Ejemplos de comportamientos excluyentes sobran y, así como de sesgos sistemáticos en la academia [Gibney, 2016; Marin-Spiotta et al., 2023] que elevan la barrera de participación y reduce la tasa de retención de grupos históricamente marginados en las ciencias de la Tierra y del espacio [Olcott and Downen, 2020].

A pesar de los varios llamados para mejorar la equidad e inclusión a través de las acciones individuales, de las institucionales, de las agencias de financiamiento y de las sociedades científicas, las comunidades transgénero, género no conforme y no binarie (de aquí en adelante referido como cuir) no han sido tradicionalmente el centro de las iniciativas de la equidad, diversidad e inclusión (EDI) en las ciencias de la Tierra y del espacio [Kanungo and Barrow, 2021; Ulrich, 2021]. Los datos reportados sobre las necesidades de estas personas y el impacto en programas EDI en su bienestar y el desarrollo profesional son escasos [Clancy et al., 2014; Coffield et al., 2023]; por lo tanto, se necesita más apoyo para empoderar a estes científiques e investigadores.

Los recientes ataques políticos y sociales en personas cuir en los Estados Unidos (tan amplio como la “legislación anti-DEI” en algunos estados y tan específicos como “proyectos de ley sobre baños” en otros) han expuesto la necesidad de ser intencional en el apoyo de las comunidades cuir en las ciencias de la Tierra y del espacio.

Con ese propósito, integrantes de la AGQ y Coriolis, el grupo de afinidad LGBTQIA2S+ de la Sociedad Meteorológica Estadounidense (AMS, por sus siglas en inglés), colaboraron para organizar un panel virtual durante el Mes del Orgullo en junio de 2023 para centrar las voces de les científiques cuir. El evento “Elevando a les geocientífiques transgénero y género no conforme a Través de la alianza y el empoderamiento”, fue moderado por les presidentes de la AGU y AMS, Lisa Graumlich (ella/elle) and Brad Colman (él), respectivamente. Varies panelistas, incluyendo la coautore Akilah Alwan (ella/elle), compartieron sus experiencias personales a personas cuir que trabajan en diversas disciplinas de las ciencias de la Tierra y del espacio.

Les panelistas discutieron sobre sus antecedentes, cómo sus identidades intersectan con sus carreras y qué apoyo elles han recibido de sus colegas y sociedades profesionales. El evento también brindó a les panelistas la oportunidad de compartir directamente con les líderes de la AGU y AMS sobre lo que las organizaciones pueden hacer para apoyar significativamente a la comunidad cuir.

Llamada a la acción

Ya no es hora crear y nutrir una cultura de inclusión para científiques cuir de la Tierra y del espacio.

El panel enfatizó que ya no es hora crear y nutrir una cultura de inclusión para científiques cuir de la Tierra y del espacio. El peso de fomentar tales entornos, enfatizaron, no debería recaer en aquellas personas que han sido sistemáticamente atacadas y excluidas sino, más bien, en aquellas que se benefician de las diversas formas de privilegio, en aquellas que pueden escuchar las necesidades de les colegas marginades y aprovechar su privilegio para crear un cambio duradero.

El progreso en este frente es multidireccional. Como individuos, podemos construir una ética personal de inclusión con impactos que se extiendan a nuestros círculos profesionales, lugares de trabajo y disciplinas en su conjunto. Las instituciones académicas y las asociaciones profesionales pueden complementar esta ética personal para avanzar nuestra cultura de maneras que incentiven y modelen el cambio sistemáticamente.

Individuos

Para apoyar a la comunidad cuir en las ciencias de la Tierra y del espacio, nosotres, les autores, recomendamos que cada persona escuche, aprenda y exprese su opinión.

Escuchar. En foros como la AGQ, les científique queer tienen el poder de compartir relatos de sus experiencias vividas. Es crucial para les científiques cisgénero escuchar a estos relatos porque, al hacerlo, elles pueden empatizar mejor con los desafíos constantes que enfrentan las personas cuir.

Por ejemplo, una persona cisgénero podría no considerar el miedo y la ansiedad que une científique cuir podría experimentar al viajar una conferencia en un lugar donde no cuenta con protecciones firmes para personas cuir. La inquietud o la aprensión de les posibles asistentes a la conferencia reduce las oportunidades de las personas, el compromiso de una sociedad y el progreso de la ciencia misma. Y la aprehensión está bien fundada: solo en 2023, 49 estados de EE.UU. introdujeron medidas para erosionar la seguridad y la pertenencia de la comunidad cuir, y los informes han demostrado que la posibilidad de que una persona cuir sea acosada y agredida es mucho mayor en estados donde se está redactando o aprobando activamente la legislación anti-trans.

Escuchar constantemente estas preocupaciones es especialmente relevante para quienes están en posiciones de toma de decisiones (p. ej., liderazgo de departamento o sociedad). Sus palabras, comportamiento y decisiones sobre las políticas y prácticas pueden ayudar o dañar a las personas cuir.

Las personas cisgénero en las ciencias de la Tierra y del espacio deben expresar su opinión sobre las injusticias hacia la comunidad cuir, ya sea si les integrantes de esa comunidad están o no “en la sala”.

Aprender. Las personas cisgénero a menudo dudan en cometer un error cuando interactúan con colegas cuir (como por ejemplo el usar el pronombre incorrecto) por el miedo de ser excluidos socialmente. Para combatir este miedo, alentamos a nuestres colegas a aprovechar su formación científica y a que se abran a la retroalimentación constructiva, así como a la oportunidad de aprender más sobre la evolución de los conceptos y lenguaje que rodean la identidad.

Cuando no se está familiarizado con el discurso en torno a los pronombres o qué significa ser cuir, las personas deben educarse a sí mismas recurriendo a recursos académicos en inclusividad de género. Alentamos a nuestres colegas a ser estudiantes proactives para garantizar que los errores sean mínimos: no es únicamente el deber de la persona afectada por el error enseñar a la persona que causó el daño por qué se equivocó, independientemente si el daño fuera intencional o no.

Denunciar. Las personas con privilegios conferidos por su raza, género, educación, clase u otras identidades tienen la responsabilidad de aprovechar su privilegio para abogar por aquelles que no lo tienen. Esto incluye defender y denunciar contra la discriminación verbal y estructural de género, involucrar activamente a colegas cuir en los procesos de toma de decisiones; ser intencional en la estructuración de actividades donde la equidad esté presente para las personas cuir, específicamente respecto a los arreglos de viaje, alojamiento y la disponibilidad de baños que se alineen con su identidad de género; y escoger colaborar con personas e instituciones que acogen y apoyen las identidades cuir.

Lo más crítico es que las personas cisgénero en las ciencias de la Tierra y del espacio deben expresar su opinión sobre las injusticias hacia la comunidad cuir, ya sea si les integrantes de esa comunidad están o no “en la sala”. Muchas veces, aquelles que tienen el privilegio no hablan cuando son testigos de un incidente de discriminación porque no les afecta directamente. Sin embargo, como dijo la panelista Akilah Alwan en el panel AGQ-Coriolis “la complacencia es una forma de violencia”.

Instituciones académicas

Las instituciones que prestan servicios a les científiques de la Tierra y del espacio necesitan mejorar la representación diversa entre su cuerpo docente y su personal, que sigue siendo abrumadoramente heterosexual y blanco [Dzombak, 2020; Kanungo and Barrow, 2021; Ulrich, 2021; Marin-Spiotta et al., 2023]. El cambio en la composición del cuerpo docente y del personal podría requerir que las instituciones reexaminen los criterios utilizados para la contratación y promoción, ya que estos criterios pueden descartar inadvertidamente (o incluso intencionalmente) a candidatos calificados basándose, por ejemplo, en el sesgo de pedigrí.

Aumentar la representación y visibilidad del cuerpo docente y personal cuir puede tener efectos indirectos que aumenten la diversidad de la institución como un todo. Estudiantes, asistentes de investigación y técnicos de laboratorio con identidades marginadas, por ejemplo, pueden tener un sentido de pertenencia más fuerte si tienen mentores con quienes ellos comparten una identidad. Las instituciones deberían adoptar recursos humanos y sistemas de comunicación que permitan a las personas ser reconocidas por su nombre y pronombres preferidos y, al mismo tiempo, esforzarse para proteger a las personas de comportamientos excluyentes.

Los departamentos, escuelas e instituciones de las geociencias deben promover un sentido de inclusión para las personas cuir al afirmar que elles son escuchades, se les cree y son apoyades.

Cuando el comportamiento excluyente ocurra, las instituciones necesitan tomar acciones rápidas y transparentes que no solo sean punitivistas sino que también utilicen ese comportamiento excluyente como herramienta de aprendizaje.

Por ejemplo, recurrir a supuestos sobre cisnormatividad y heteronormatividad en las relaciones puede provocar malestar y daño al negarle a la víctima de este comportamiento excluyente el reconocimiento de su experiencia vivida. Sin embargo, este comportamiento excluyente puede crear oportunidades de aprendizaje para ampliar las percepciones de identidad de género.

En este caso, las instituciones pueden ser proactivas incorporando capacitación en competencias culturales en las actividades de integración. Además, las personas en posiciones de poder (supervisores, profesores, jefes de departamento, decanes) deben alentar a les integrantes a usar y preguntar los pronombres preferidos y crear un ambiente seguro para que otres compartan.

El uso del comportamiento excluyente para lograr cambios también podría tomar la forma de patrocinar capacitación de observadores para crear conciencia sobre la sexualidad y el género y dotar a les estudiantes con las habilidades necesarias para responder a los prejuicios, la discriminación y el acoso.

Para ayudar a fomentar el aprendizaje inclusivo, las instituciones pueden asignar fondos para permitir que sus integrantes asistan a talleres de EDI para garantizar que su entorno sea inclusivo y acogedor.

Sociedades profesionales

Al reconocer que una de las fortalezas de una comunidad científica radica en la diversidad de sus científiques, el liderazgo de la asociación debe adoptar una postura firme para apoyar a les integrantes cuir frente a la discriminación y la intolerancia. La investigación, las iniciativas y la programación social deben centrarse en aprender más sobre les integrantes queer y priorizar sus necesidades, ya que existen estudios limitados sobre este grupo demográfico. Esta programación puede incluir la construcción de planes estratégicos de EDI, la contratación de personal con conocimiento de género en temas de EDI e invitar a expertos para brindar capacitación a integrantes de la sociedad profesional.

Las declaraciones de la sociedad son puntos de partida para afirmar el apoyo a les integrantes queer y promover una cultura de equidad y justicia. Dicho apoyo también debería incluir elevar las voces de les integrantes cuir en paneles y premios sociales. Un compromiso más profundo podría incluir la aplicación de un código de conducta de tolerancia cero hacia el odio. Al condenar y penalizar inequívocamente el discurso que promueve o incita al odio, la discriminación o la violencia contra les científiques queer, las sociedades darían el ejemplo de que protegen el bienestar de cada une de sus integrantes y que defendienden su compromiso de construir un entorno seguro e inclusivo para todes.

Aunque la reacción inmediata a la reciente avalancha de legislación anti-trans puede ser para boicotear ciertas ciudades o estados donde hay reuniones autorizadas, la cuestión es mucho más compleja.

Las asociaciones profesionales tienen deberes únicos de priorizar la seguridad y la inclusión de sus integrantes en la planificación de sus reuniones anuales y especiales [Johnson and Chin, 2020; Nicolson, 2018]. Los lugares para las reuniones anuales de nuestras sociedades profesionales parecen quedarse cortos: de las 23 reuniones anuales previstas actualmente para la AGU, la AMS, la Sociedad Geológica de América y la Sociedad Astronómica Estadounidense, 20 de ellas ( 87%) se llevarán a cabo en estados con baja igualdad o de recuento de políticas negativas, según el Proyecto de Avance del Movimiento (MAP, por sus siglas en inglés).

Aunque la reacción inmediata a la reciente avalancha de legislación anti-trans puede ser para boicotear ciertas ciudades o estados donde hay reuniones autorizadas, la cuestión es mucho más compleja.

En 2020, un tercio de todes les estadounidenses LGBTQ+ vivían en el sur, hogar de algunas de las leyes anti-trans más radicales del país, y dos quintas partes de les estadounidenses transgénero eran residentes de estados del sur. Las áreas metropolitanas del sur, como Atlanta, Houston, Nueva Orleans y Tampa, tienen reputación de ser paraísos LGBTQ+, especialmente para las personas queer de color. De hecho, Houston es el lugar de nacimiento de la Asociación Nacional de Geólogues y Geofísiques Negres. Aunque las personas cuir aún enfrentan violencia en estos lugares, es demasiado simplista aplicar una prohibición general en estas ciudades bajo la premisa de ser anti-LGBTQ+.

Hay muchos factores relevantes en las experiencias vividas por les científiques queer que se deben tener en cuenta al elegir los lugares para conferencias, incluida la asequibilidad, la accesibilidad, la política de inmigración y el acceso a los derechos reproductivos de una ciudad o lugar [Woolston, 2022]. Las personas cuir poseen una gran multiplicidad dentro de las capas de su identidad [Burnes and Chen, 2012], y descartar la importancia de su experiencia con la discapacidad, el origen étnico, la raza, la sexualidad o la clase socioeconómica dentro del contexto de pertenencia y seguridad sería una pérdida para la comunidad científica de la Tierra y del espacio.

Encontrar un equilibrio entre seguridad, asequibilidad y accesibilidad en futuros lugares de reuniones requerirá un enfoque holístico que se base en la comprensión de las identidades interseccionales de les integrantes LGBTQ+ de la AGU.

En resumen, al evaluar los lugares para las reuniones, la AGU debe involucrar a integrantes cuyas identidades se cruzan en múltiples márgenes de opresión en el proceso de la toma de decisiones, asegurando que la diversa gama de identidades dentro de su membresía cuir tenga una representación adecuada para defender y tener agencia sobre sus necesidades. Encontrar un equilibrio entre seguridad, asequibilidad y accesibilidad en futuros lugares de reuniones requerirá un enfoque holístico que se base en la comprensión de las identidades interseccionales de les integrantes LGBTQ+ de la AGU.

Iniciativas como SocialOffset ofrecen a las sociedades una solución parcial para encontrar este equilibrio al proporcionar donaciones a organizaciones benéficas verificadas ubicadas en destinos de viaje con una legislación que no se alinea con los valores de les asistentes. Reconocemos que, si bien esta y otras iniciativas similares pueden tener buenas intenciones, es poco probable que hagan que les viajeres con identidades marginadas o minoritarias se sientan segures en el terreno o que generen un cambio duradero.

En las grandes conferencias científicas, las acciones que son relativamente fáciles de lograr, como incluir pronombres en las insignias y hacer que los baños para todos los géneros sean accesibles, dicen mucho y fomentan una mayor participación de todes les asistentes.

Finalmente, para realizar un mejor seguimiento del progreso relacionado con la comunidad cuir, las sociedades deberían medir la identidad de género (junto con otras identidades marginadas) y preguntar a les integrantes pertenecientes a estos grupos sobre su bienestar a través de la recopilación voluntaria de datos, como encuestas y votaciones.

Nosotres, como integrantes de la AGU, hemos llegado a un momento decisivo en el que podemos aprovechar un impulso sin precedentes para lograr un cambio duradero. La lista de acciones presentadas aquí no es exhaustiva, sino que pretende ser un punto de partida para que individuos, instituciones y asociaciones se involucren más intencionalmente con la comunidad cuir para expandir los esfuerzos de EDI y crear una comunidad científica más inclusiva y próspera.

Referencias

Burnes, T. R., y M. M. Chen (2012), The multiple identities of transgender individuals: Incorporating a framework of intersectionality to gender crossing, in Navigating Multiple Identities: Race, Gender, Culture, Nationality, and Roles, editado por R. Josselson and M. Harway, pp. 113–128, Oxford Univ. Press, Oxford, U.K., https://doi.org/10.1093/acprof:oso/9780199732074.003.0007.

Clancy, K. B. H., et al. (2014), Survey of Academic Field Experiences (SAFE): Trainees report harassment and assault, PLOS ONE, 9(7), e102172, https://doi.org/10.1371/journal.pone.0102172.

Coffield, S., et al. (2023), Improving data and policies to support LGBTQ+ people in STEM, SciTech Forefront, Univ. of Strathclyde, Glasgow, U.K., medium.com/scitech-forefront/improving-data-and-policies-to-support-lgbtq-people-in-stem-be7d3e404a30.

Dzombak, R. (2020), Queer visibility in geoscience has been almost nonexistent for decades. A new generation is working to change that, Speaking of Geoscience (blog), 28 Oct., speakingofgeoscience.org/2020/10/28/queer-visibility-in-geoscience-has-been-almost-nonexistent-for-decades-a-new-generation-is-working-to-change-that/.

Gibney, E. (2016), Excluded, intimidated and harassed: LGBT physicists face discrimination, Nature, https://doi.org/10.1038/nature.2016.19614.

Johnson, C. Y., y H. B. Chin (2020), Improving diversity and promoting inclusion in the Society for Epidemiologic Research through choice of conference location, Am. J. Epidemiol., 189(10), 1,030–1,032, https://doi.org/10.1093/aje/kwaa107.

Kanungo, S., y A. Barrow (2021), Being LGBT in geoscience is like being invisible, Sci. Am., 14 Dec., scientificamerican.com/article/being-lgbt-in-geoscience-is-like-being-invisible/.

Marin-Spiotta, E., et al. (2023), Exclusionary behaviors reinforce historical biases and contribute to loss of talent in the Earth sciences, Earth’s Future, 11(3), e2022EF002912, https://doi.org/10.1029/2022EF002912.

Nicolson, D. (2018), For some, borders are now an insurmountable barrier to attending international academic conferences, LSE Impact Blog, 28 Aug., blogs.lse.ac.uk/impactofsocialsciences/2018/08/28/for-some-borders-are-now-an-insurmountable-barrier-to-attending-international-academic-conferences/.

Olcott, A. N., and M. R. Downen (2020), The challenges of fieldwork for LGBTQ+ scientists, Eos, 101, https://doi.org/10.1029/2020EO148200.

Ulrich, R. N. (2021), Queer geoscientists need more than visibility, Nat. Rev. Earth Environ., 2, 456–457, https://doi.org/10.1038/s43017-021-00188-2.

Woolston, C. (2022), Scientific conferences mull relocating over abortion access, Nature, https://doi.org/10.1038/d41586-022-01884-9.

Datos de autores

Qiongyu Chong Huang (huangq@si.edu), Smithsonian’s National Zoo and Conservation Biology Institute, Washington, D.C.; Akilah K. Alwan, Auburn University, Ala.; Gaige Hunter Kerr, George Washington University, Washington, D.C.; Alejandro J. Olvera, Arizona State University, Tempe; y Elijah T. Johnson, AGU Education Section, Reston, Va.

Acerca de los Autores

Qiongyu Chong Huang, Ph.D. (él), es un inmigrante asiático de primera generación y un geógrafo físico cuir que es miembro desde hace mucho tiempo de la AGU y de la comunidad de afinidad de AGQ. Es ecólogo espacial en el Zoológico Nacional y el Instituto de Biología de la Conservación del Smithsoniano.

Akilah K. Alwan (ella/elle) es une femme negra, no binaria y discapacitade que trabaja para mejorar la equidad y la justicia para grupos históricamente excluidos en las geociencias. Utilizando sus experiencias vividas como personas al margen de múltiples sistemas de opresión superpuestos y su formación en teoría educativa crítica, elle aplican una lente escéptica hacia los esfuerzos por mejorar la diversidad dentro del campo. Es candidate doctoral en la Universidad de Auburn.

Gaige Hunter Kerr, Ph.D. (él), es un geocientífico blanco y cuir que dirige Coriolis, la comunidad de afinidad LGBTQIA2S+ de la AMS, y ha formado parte de la Junta de Representación, Accesibilidad, Inclusión y Diversidad (BRAID, por sus siglas en inglés) de la AMS. Es un científico investigador senior de la Universidad George Washington.

Alejandro J. Olvera (él) es un estudiante cuir latino de doctorado en astrofísica de la Universidad Estatal de Arizona y miembro de la comunidad de afinidad de AGQ. Ayudó a organizar el evento AGQ Pride en junio de 2023.

Elijah T. Johnson, Ph.D. (él), es un geocientífico negro y cuir. Ha trabajado en diversos espacios enfocados en equidad y justicia en la AGU como líder de la comunidad de afinidad de la AGQ y como miembro ejecutivo de la sección de Educación.

This translation by Daniela Navarro-Pérez (@DanJoNavarro) was made possible by a partnership with Planeteando and GeoLatinas. Esta traducción fue posible gracias a una asociación con Planeteando y GeoLatinas.

Este artículo no representa la opinión de la AGU, Eos ni de ningune de sus afiliades. Es únicamente la opinión de les autores.

Text © 2024. The authors. CC BY-NC-ND 3.0Except where otherwise noted, images are subject to copyright. Any reuse without express permission from the copyright owner is prohibited.

Related

Hot Topics

Related Articles